Castillo de los Humboldts


Entrada del castillito

El castillito de los Humboldts está situado en el norte de Berlin. En los dias de los hermanos Humboldt esa parte de la ciudad actual de Berlin era comunidad independiente que se ha llamado Tegel. El lugar al borde de un bosque extendido y cerca de un lago que forma el rio Havel es muy bonito. Castillito y su angosto parque, limitado de un lado por el castillito, del otro lado por la tumba familiar pertenecen todavía a los descendientes de los Humboldts.

Dependencias del servicio

Inicialmente una vinícola del siglo XVI, luego transformado a pabellón de caza el castillito fue reconstruido entre 1820 y 1824 por el famoso arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel, amigo de Wilhelm von Humboldt quien heredó esa finca en 1803 y se retiró allá en 1820. Los establos y dependencias de servicio alrededor del castillito dan una impresión como se vió la finca antes de la reconstrucción, cuando los dos hermanos Humboldt crecían allá.

Sendero hacía la tumba familiar

Todas las fotos aquí presentadas fueron tomadas el 21 de diciembre de 2004 entre la una y las dos y media de la tarde, la hora del solsticio de invierno por lo tanto. Berlin está en una latitud de 50° norte y a ese día amaneció alrededor de las ocho y ya atardeció a las cuatro. Todo el día el sol se quedó muy bajo y por eso se nota un ambiente como del atardecer en las fotos. La noche anterior habían caido unos copos de nieve que cubren en algunas partes las hojas marrones ya caídas en octubre y noviembre. Los árboles son robles y hayas que pierden sus hojas en otoño y parecen como muertos hasta la primavera. Lo que se ve verde no son las hojas del árbol sino la hiedra creciendo en esos. La hiedra no pierde sus hojas nunca sino se queda verde todo el invierno. Aunque es muy probable que el paisaje no ha cambiado desde los dias de los hermanos Humboldt, los árboles ya no son los mismos.
Eso es el sendero al lado derecho del parque del castillo que lleva a la tumba familiar de los Humboldts a lo largo del borde del bosque extendido de Tegel.

Parque y terraza del castillito

El parque y el castillito del lado oriental. El roble en el primer plano fue sembrado cuando plantaron el parque en 1776. Por lo tanto es más viejo que los hermanos Humboldt.

Terraza del castillito

Aquí se ve la terraza o el patio del castillito al lado oriental, abierto hacia el parque.

Tumba familiar de los Humboldts

La tumba familiar fue inicialmente la de Caroline von Humboldt, esposa de Wilhelm von Humboldt y bajo su orden también construido por Karl Friedrich Schinkel. La columna es la piedra sepulcral de Caroline. Cuando se murió Wilhelm en 1835 le enterraron a Wilhelm al lado de su esposa y en 1859 su hermano Alexander, más tarde su esposa Gabriele von Bülow y otros familiares.

Tumba de Alexander von Humboldt

Todo el sitio es encerrado por seto de aligustre que no pierde las hojas en invierno tampoco. Los árboles al fondo son abetos que dan un ambiente muy sombrío a ese lugar. Las tumbas en si son encerradas por una baja cerca de hierro.

Tumba de Alexander von Humboldt

Las tumbas desde más cerca con la tabla conmemorativa de mármol para Caroline al pie de la columna y la tumba de Alexander von Humboldt que esta a la derecha en la mitad. Todas las tumbas son completamente plantadas de hiedra. En el fondo se ve los reflejos del sol en las hojas amarillas al suelo del bosque que parece a fuegos.

Made with Cascading Style Sheets